Qué es el Savate

Deporte de combate

  El savate o boxeo francés es un deporte de combate que utiliza percusiones pie - puños. Las patadas se dan con todas las partes del zapato de Savate que cubren el pie y los puñetazos con la parte delantera del guante. El deporte está reglamentado en México así como a nivel internacional. El Savate es un deporte de combate nacido en Francia y que fue reglamentado en el siglo XIX. Sus reglamentos a nivel internacional han sido establecidos y son modificados o completado por el Comité Directivo de la FISAV. En México le corresponde a la Federación Mexicana de Savate su reglamentación e implementación.  


  Existen otras formas de práctica de savate que no implican confrontación tales como el “Savate forme”.    

Quiénes lo practican

  Desde sus inicios como actividad de autodefensa, el savate fue enseñado tanto a niños, mujeres y hombres de todas las edades. Conforme evolucionó, se fue enfocando más a su carácter formador sin menospreciar su práctica en competencia. 

En Francia Federación Francesa de boxeo francés-Savate y disciplinas asimiladas fue creada por un conjunto de profesores de educación física de alto nivel, cuyo amor a esta disciplina, su formación y su contacto constante con los niños y adolescentes, los llevó naturalmente, desde su creación, a dirigirse prioritariamente a ellos. No en vano, los principios de base y reglas fundamentales del código federal indican que “todo movimiento de Boxeo Francés Savate debe ser concebido para ser a la vez educativo y eficaz”.


 El savate en México proviene directamente de dicha escuela.  

 

Mujeres  
Una interesante evolución se ha visto en la práctica del savate por las mujeres. Al principio, la mayoría de las mujeres lo practicaban con el anhelo de autodefensa, más tarde, fueron los beneficios físicos y los resultados en la apariencia que dominaron. Con el movimiento de la igualdad de sexos, vinieron presiones fuertes para abrir el deporte hacia su competencia femenil. Hoy en día la participación femenil en los campeonatos del mundo es casi equivalente a la de los varones.  Independientemente del objetivo buscado, el savate trae consigo enormes beneficios físicos, morales y mentales.    

Equipamiento

  • Guantes
  • Zapatos
  • Protector bucal
  • Protector genital
  • Careta
  • Espinilleras

Tipos de competencias

 Existen dos tipos de encuentros de Savate     


El ASALTO: es una forma de encuentro que enfrenta a dos boxeadores (del mismo sexo) y que se juzga con ayuda de una doble notación que tiene en cuenta, por una parte, el control técnico del estilo demostrado por el boxeador y por otra parte, de la precisión de las pegadas, de las cuales toda la potencia debe ser excluida.

  EL COMBATE: es una forma de encuentro que enfrenta dos boxeadores y que se juzga sobre la técnica, la precisión, la eficacia de los golpes y la combatividad de los boxeadores. Según el sexo de los boxeadores y su nivel (técnico y de competición), se distingue:
- El combate 2° serie donde caretas y espinilleras son obligatorias. Se califica por una doble notación que tiene en cuenta, de una parte, el control técnico y el estilo demostrado por el boxeador y de otra parte, su combatividad y su eficacia.
- El combate 1° serie donde las caretas y espinilleras están prohibidas. Se califica con una sola nota relativa a le eficacia.   Se prohíben competencias en forma de asalto o combate entre hombre y mujer y los encuentros de más de dos personas. Los desafíos con otros deportes de combate están prohibidos en competición.  

Savate forme y otras prácticas

 Es importante diferenciar lo que hacemos:  

 · Savate forme (Condicionamiento físico) 

· Savate de diversión  

· Savate de competencia    

Las dos primeras son de suma importancia y la competencia nos da prestigio y orgullo, etc.   Tanto el condicionamiento físico como el savate de diversión  forman la mayor parte de los  practicantes requieren de condición física y de técnica, el savate de competencia requiere además de la táctica.    


· Condición física: requiere del conocimiento de nuestro cuerpo (anatomía) cómo funciona (fisiología) y cómo mantenerlo sano (profiláctica) 


· Técnicas de savate: Cómo patear y boxear, bloquear y esquivar, las van enseñando ayudados del programa de progresión técnica y se sanciona con grados (gant bleu à Gant d’argent).  


· Tácticas: conjunto de estrategias para hacer más efectivo el desempeño de un boxeador. Estas son transmitidas por el entrenador a sus competidores.   


Todas requieren de una preparación física adaptada.   Para las competencias necesitamos adaptarlas al atleta en particular y planearlas con varios meses de antelación.  


 Para la preparación tenemos que tomar en cuenta lo siguiente:   


- Las técnicas nos permiten ser eficientes al pegar/patear - Las combinaciones aumentan nuestras posibilidades de pegar - las estrategias nos permiten adaptarnos al adversario para poder superarlo   Para prepararnos a las futuras competencias y para que todos los instructores tengan la posibilidad de obtener el conocimiento necesario para manejar a sus alumnos en las mejores condiciones posibles,

Valores del Savate

El boxeo francés-Savate fomenta Valores: 

  1.  Respeto de sí mismo y de los demás 
  2. Higiene de vida 
  3. Solidaridad
  4. Ddedicación 
  5. Determinación de ir al límite de sí mismo 
  6. Conocimiento de su cuerpo
  7.  Adquisición de técnicas de defensa 
  8. Incita a aumentar la capacidad de sus posibilidades físicas  
  9. Realza la autoestima
  10. Canaliza la violencia