historia del savate

Inicios

El Savate o Boxeo Francés es un arte marcial reconocido mundialmente por ser uno de los más letales Los orígenes del Savate se remontan al final del siglo XVIII. Ha sido registrado que los marineros franceses originarios de Marsella (puerto francés en el mar Mediterráneo) adoptaron técnicas de pateo de algunas culturas asiáticas durante sus viajes en el océano Indico y el mar de China. Esta forma de combate fue conocida como “Chausson Marsellés” Conforme esas técnicas de pateo ganaban popularidad entre los marinos, los combates se practicaban en los barcos. Los marineros ponían sus manos sobre la cubierta del barco mientras ejecutaban las patadas. Se ha sugerido que servía para aumentar el equilibrio cuando el barco se desplazaba sobre el mar. Se organizaban combates que se hicieron muy frecuentes puesto que rompían con la monotonía de los largos viajes así como mantenerse en forma atlética.  

Desarrollo

 Los combates de éstas técnicas se conocieron como “assaut de Chausson” (asalto de pantuflas).  Dicho nombre viene del los zapatos que se utilizaban los marinos que estaban hechos de piel suave incluyendo la suela. Éstos les permitían tener una tracción estable para caminar sobre las cubiertas de madera seguido resbalosas además de trepar por los encordados de los barcos.   De vez en cuando, los marineros se veían involucrados en peleas callejeras o en bares. Las técnicas de chausson les permitían defenderse con gran efectividad. Conforme el público se fue enterando de éste tipo de técnicas de combate, lo bautizó “Savate de Marseille”. Savate en francés significa zapato.   Cuando la popularidad del Savate se diseminó por toda Francia obtuvo notoriedad entre otros practicantes. Estas experiencias fueron compartidas con los marineros españoles ya que entre los siglos 16 y 18 era frecuente que se encontraran por diversas razones tales como guerra, esclavitud, etc. A la práctica del Savate se le unió la del “bâton” o garrote. Éste mide alrededor de 2,30 m. Y 2, 5 cm de diámetro. También se incorporó la “canne” o bastón. Se trata de un palo de alrededor de 1 metro de largo por 1 cm de diámetro. Como arma es particularmente eficaz. Los caballeros solían utilizar el bastón para caminar y suplir la tradicional espada que se había prohibido su porte al mismo tiempo que los duelos. Los caballeros se podían ver amenazados por criminales y el uso del bastón como arte de defensa se generalizó entre las clases aristócratas y burguesas. Puesto que los que enseñaban el bastón igualmente hacían lo propio del Savate, las clases pudientes se instruyeron en ambas técnicas de auto defensa.  

Desarrollo

Cuando la reputación del Savate llegó hasta París, un practicante llamado Michel Casseux (1794-1869) alias “Pisseux”, desarrolló un sistema de enseñanza de las técnicas del Boxeo Francés. Enseño públicamente en 1820 en una “sala” de boxeo. Se puede afirmar que Casseux fue el primer codificador del Savate en 1840. El Savate en aquel tiempo no solo contaba de patadas espectaculares sino que también golpes con las manos abiertas. El pegar con las manos abiertas se debe, probablemente, a la necesaria protección de los nudillos del golpeador cuando pegara en la cabeza o todo hueso del adversario. Puede haberse debido también a la falta de conocimiento de la manera de pegar correctamente con el puño cerrado. Ha sido documentado que el pupilo de Michel Casseux llamado Charles Lecour(1808-1894), introdujo, en 1830, a las técnicas de golpeo del boxeo inglés. Lecour habría perdido una pelea en contra de un boxeador inglés llamado Owen Swift. Esta derrota llevó a Lecour a aprender el boxeo inglés y dominarlo. Inclusive se mudó a Londres para estudiarlo con los campeones del momento. Cuando Lecour regresó a Francia en 1830, abrió formalmente un gimnasio y renombró al Savate a “Boxe Française Savate”.   Lecour atrajo a muchos practicantes incluyendo a un individuo famoso llamado Louis Vigneron, un fortachón que ganó su reputación por disparar un cañón de 250 Kg. sobre su hombro además de ser un excelente boxeador. En una ocasión en que hacía el truco intentando que su pupilo Alexandrini atrapara la bala que fue disparada, algo salió mal y ambos hombres murieron.   Hubert Lecour (1820-1871) el hermano menor de Charles refinó las patadas y los golpes integrando técnicas llaves. Ambos fueron muy exitosos y promovieron al Savate en demostraciones públicas. En 1852, se estableció la Academia Militar “Ecole de Joinville”. El entrenamiento incluía tanto Savate como Bastón. Por medio de emigración, movimientos militares y aventureros, la disciplina de la Academia Militar de Joinville se difundió en Europa, África, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos.  

Codificación

  Otra de las figuras del Savate que surgieron en esa época fue Joseph Charlemont. Charlemont es probablemente es la figura más importante del Savate. Él boxeaba mientras hacía su servicio militar . Boxeo con los mejores boxeadores, incluyendo a Vigneron. Charlemont enseño Savate y bastón hasta la guerra entre Francia y Prusia de 1870. Charlemont escapó de los monarquistas en París usando las técnicas de Savate. Huyó a Bélgica en dónde enseño la técnica durante varios años y publicó el primer libro sobre técnicas de Savate. El método y reglas que instituyó siguen siendo los lineamientos utilizados en la actualidad por el Boxeo Francés Savate. Cuando Charlemont regresó a París en 1877, después de la ocupación, fue recibido con grandes honores. Ahí creó a la “Société des boxeurs Français”. Charlemont marcó su época por ser un excelente profesor, un boxeador excepcional y logró transformar una actividad que era considerada de pandilleros en un deporte de defensa para todos     

Desarrollo

 Joseph Charlemont tuvo un hijo en 1877 llamado Charles Charlemont quien continuó la tradición y tuvo, por lo menos, un impacto similar al de su padre en el desarrollo de la popularidad del Savate. Charles Charlemont practicó Savate desde los 10 años y dominó todas las técnicas alrededor de los 20 años. Le dio reconocimiento internacional al Savate cuando derrotó al campeón inglés Jerry Driscoll en 1899. Se dio un debate público sobre quién ganaría entre un campeón de boxeo inglés y su equivalente de Savate. Periodistas y celebridades presenciaron el combate en donde Charlemont castigó a Driscoll con series de poderosas patadas impidiendo que Driscoll continuara la contienda.    Charles Charlemont continuó enseñando Savate exitosamente y tuvo varios estudiantes famosos tales como Georges Carpentier (campeón del mundo de boxeo Inglés.)  

Foto:   Izq.: Charles Charlemont , Centro: La pelea Charlemont-Driscoll ganada gracias a las patadas. Der.: Georges Carpentier campeón del mundo de boxeo Inglés y alumno de Charlemont.  

Siglo XX

Al principio del siglo XX, más de 100,000 personas practicaban el Boxeo Francés. Pero diversas circunstancias, entre ellas la primera guerra mundial acabaron con los practicantes.  Al inicio de la segunda guerra mundial solo 500 adeptos practicaban la Savate.    

En 1922 se creó la primera federación nacional en Bélgica la “Ligue Royale Belge de Boxe Française”   

Renacimiento del Savate

 

El Conde Pierre Baruzy (1897-1994), reorganizó a la Savate a principios del siglo pasado. En 1924, en los juegos Olímpicos de Paris se hicieron demostraciones en donde el Conde ganó el título de campeonato. Luego sería nombrado Presidente honorario de la Federación Internacional de Boxeo Francés Savate”.   Hacia 1965, la enseñanza del Savate a los estudiantes de educación física en Francia y su afiliación a la federación de Judo darán las condiciones necesarias para su renacimiento. 

Consolidación y expansión

Luego de vencer conflictos personales y  administrativos, se creó la estrucura que culminaría con la actual Federación Francesa de Savate-boxeo francés, Michel Marliere fue el primer presidente.   


La actual Federación de Savate ha favorecido el desarrollo de del boxeo francés que en la actualidad cuenta con alrededor de 50 mil licenciados y 471 clubes afiliados.


Foto: Michel Marliere en la esquina de Samuel Ramos.


Michel Marliere desarrolló el savate universitario, que cuenta hoy en día con varios destacados profesores, árbitros y oficiales como el Italiano Jean Ingrato, para citar solo uno.


La dominación de los medios por los Estados Unidos hizo que el público se vertiera más hacia el boxeo inglés en las últimas décadas. No obstante, el Savate ha retomado auge y es conocida en casi todo el mundo.  

Internacionalizción

 La Federación Internacional de Savate (FISAV) fue creada en 1985, pero no fue hasta 2004 que se celebraron los primeros campeonatos del Mundo. La FISAV es un organismo no gubernamental e independiente de autoridades políticas. Ha organizado campeonatos del mundo de la disciplina y de canne de combat desde 2004 hasta la fecha. Hoy tenemos campeonatos regionales, continentales y munidales de savate: Varoniles, femeniles, juniors, así como seminarios de arbitraje, técnicos y de docencia.  Su presidenta desde 2010 es la doctora Julie Gabriel, y ha sido un pilar de su internacionalización junto con su predecesor, Gilles Ledouigou.  

El savate en méxico

Inicios

 En México, el Savate se practicó de manera esporádica en algunos centros vacacionales pero no prosperó. No fue hasta el año 1993, cuando el Profesor Samuel Ramos, catedrático de Derecho en una Universidad en Monterrey, comenzó a entrenar con un colega y los alumnos se entusiasmaron con el deporte, uniéndoosle hasta que se creó una clase oficial.   Se ofrecieron clases durante 10 años de manera ininterrumpida.  Pero las estructuras de dicha institución limitaban el desarrollo del deporte lo que incitó al Profesor a separarse de ella para poder crear la primera academia de Boxeo Francés en México.  

Savate universitario en México 2002


Orígen

El Profesor Samuel Ramos estudió en Francia y ahí aprendió bajo la batuta de Michel Marliere y Jean Ingarto, primero y luego muchos más profesores entre los que destacan, Jean Hoüel, Presidente de la Federación Internacional de Savate, Hervé Bruandet, Bob Alix, Directores y entrenadores nacionales de Francia.  

Diplomas de Savate


Combates, asaltos y demostraciones


Primer club

En 2004 fue creado el primer club de enseñanza de Savate-boxeo francés. " KICKS Academia Mexicana de Savate" que tiene como objetivo el desarrollo y promoción del Boxeo Francés Savate, con el apoyo completo del Profesor Samuel Ramos y su equipo de colaboradores, dedicado 100% a esta actividad.   

Desde su creación, la política de KICKS ha sido la de contacto constante con los demás practicantes de Savate a nivel internacional y albergó en sus instalaciones a la naciente Federación Mexicana de Savate.  

Afiliación a la FISAV

 A partir del año de 2004, la Federación Mexicana de Savate (FMS) fue reconocida por la Federación Internacional de Savate (FISAV) como la única representante oficial de savate a nivel internacional e única contraparte.   

Consolidación

  El reconocimiento conlleva el reconocimiento de la reglamentación, otorgamiento de grados técnicos, docentes y de arbitraje por parte de la Federación Mexicana   La FMS ha organizado la participación de equipos mexicanos en 9 campeonatos mundiales de Savate, haciendo que México sea reconocido a nivel internacional por sus competidores.   

Participación en campeonatos Mundiales

Villebon, Francia

Diseño de 1era combinaison mexicana


París, Francia, 2008


Primer podio

Monica Torchio, medalla de plata

París, Francia 2010


Rennes, Francia, 2011

Campeonato del Mundo Universitario

Plovdiv, Bulgaria, 2012


Roma, Italia, 2014


La Roche sur Yon, Francia, 2015


Varaždin, Croacia, 2016


Varaždin, Croacia, 2017


Capacitación de instructores

También se ha hecho énfasis en capacitar a instructores cuya certificación es equivalente a la de los más exigentes a nivel internacional.  

Foto: Instructores actualmente certificados con el título de "Initiateur de Savate".

Seminarios

La FMSAV ha recibido a algunos de los más prestigiados profesores internacionales, así como competidores, para dispensar seminarios y conferencias.   

Internacionalización

 Gracias a su desempeño a nivel internacional, ha se ha hermanado con clubs en Francia y Finlandia, lo que permite un intercambio permanente de practicantes e instructores.  

Líder en Latinoamérica

La Federación Internacional de Savate, reconociendo el trabajo efectuado por la FMSAV, decidió en 2015, decidió encargarle la misión de desarrollar el savate en el conjunto de América latina, con vistas a formar una Confederaci n Panamericana de Savate e integrarse al movimiento olímpico internacional.